23/04/2020 Por admin Desactivado

INDULTOS POR RAZONES HUMANITARIAS Y CONMUTACIONES DE PENAS POR EMERGENCIA SANITARIA COVID-19.

El Poder Ejecutivo ha publicado el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, publicado en el diario Oficial el Peruano el 23 de abril del 2020, donde se han establecido de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales proceda a evaluar y proponer el otorgamiento de indultos comunes y por razones humanitarias, así como conmutaciones de penas, y desarrollar su procedimiento, en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional por COVID-19.

El decreto supremo señalado ha establecido los supuestos por los cuales pueden beneficiarse los reos que se encuentran en diferentes establecimientos penitenciarios del país, siendo los supuestos siguientes:

a) Padecen una enfermedad crónica, en etapa avanzada, que aumente el riesgo de infección por COVID-19 y el desarrollo de complicaciones, conforme a lo señalado por el Ministerio de Salud;

b) Padecen de otras enfermedades crónicas que, teniendo en cuenta las condiciones penitenciarias, se consideren vulnerables al contagio de COVID-19.

Para el indulto común y conmutación de penas, la Comisión de Gracias Presidenciales puede recomendar la concesión de la gracia presidencial para las internas o internos sentenciados que se encuentren dentro de cualquiera de los siguientes supuestos: a) Que sea madre y permanezca con su niño o niña en el establecimiento penitenciario. b) Que se encuentre en estado de gestación. c) Que su condena, efectiva o redimida, se cumpla en los próximos seis meses. d) Que se le haya impuesto una pena efectiva no mayor a cuatro años. e) Que sea mayor de 60 años de edad. Los internos e internas deben cumplir, de manera concurrente, con las siguientes condiciones: a) Tener la condición de primario. b) No registrar condenas por otros delitos y/o no registrar medida de detención a nivel nacional. c) No contar con prohibición legal expresa.

De manera expresa se ha enumerado la no procedencia de la recomendación de gracia presidencial respecto de las internas y los internos que han sido sentenciados, los mismo que son enumerados en el Decreto Supremo señalado.

El procedimiento especial de indulto por razones humanitarias, se sigue con que el Instituto Nacional Penitenciario remite el expediente a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, con la siguiente documentación: a) Certificado de Antecedentes Judiciales a nivel nacional, expedida por la Dirección de Registro Penitenciario. b) Declaración Jurada simple suscrita por el interno o interna que indique su domicilio habitual, así como la persona que constituiría su soporte familiar. c) Copia de la historia clínica del interno o interna, a cargo del Instituto Nacional Penitenciario o entidad de salud, según corresponda, que contenga exámenes auxiliares realizados para confirmar diagnóstico. d) Informe Médico elaborado sobre la base de la historia clínica indicada en el literal precedente. Una vez remitido el expediente, la Secretaría Técnica se encarga de adjuntar al mismo los siguientes documentos emitidos por el Poder Judicial: a) Copia simple de la sentencia expedida por el Juez o la Sala Penal, según sea el caso, con la constancia de haber quedado consentida o ejecutoriada. b) Informe de antecedentes penales. c) Certificado de no tener proceso pendiente con mandato de detención a nivel nacional.

El trámite de los expedientes de indulto, común y por razones humanitarias, así como de conmutación de la pena, debe realizarse bajo las siguientes consideraciones: 1. El Instituto Nacional Penitenciario, de oficio, dispone la remisión del expediente correspondiente a la Secretaria Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, a través de su mesa de partes virtual, sin perjuicio de remitir el expediente físico una vez culmine el Estado de Emergencia Sanitaria. 2. Cuando las circunstancias del caso lo requieran y con fines de verificación, la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales está facultada, previa justificación, a realizar las siguientes entrevistas, las que deben registrarse en formato audiovisual: a) Para la solicitud de indulto por razones humanitarias: i) Entrevista a la interna o interno mediante la cual se acredita su estado de salud, salvo presente alguna condición médica que lo incapacite de expresar su voluntad, en cuyo caso sirve como evidencia de su estado de incapacidad. ii) Entrevista al familiar de la interna o interno. iii) Entrevista a los/las profesionales del área de salud y de asistencia social del Establecimiento Penitenciario respectivo. b) Para la solicitud de indulto común y conmutación de la pena: i) Entrevista a la interna o interno mediante la cual se acredita su proyecto de vida y participación en el tratamiento penitenciario. ii) Entrevista al familiar de la interna o interno. iii) Entrevista a los/las profesionales del Establecimiento Penitenciario, a través de la cual se acredita la participación de la interna o interno en el tratamiento penitenciario y su conducta durante su tiempo de carcelería.

VIGENCIA:

Solamente tiene vigencia durante el periodo de Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, mediante Decreto Supremo Nº 008- 2020-SA (Hasta el 12 de junio del 2020) y su prórroga, en caso así se disponga.

Para tener del contenido de la norma señalada, señalamos el link de la página Web del Diario Oficial El Peruano:

file:///C:/Users/HP/Downloads/1865717-3.pdf