11/05/2020 Por admin Desactivado

TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

MEDIANTE DECRETO LEGISLATIVO Nº 1505, ESTABLECEN MEDIDAS TEMPORALES EXCEPCIONALES EN MATERIA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICO ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

El Decreto Legislativo tiene por objeto establecer el marco normativo que habilita a las entidades públicas para disponer las medidas temporales excepcionales que resulten necesarias para asegurar que el retorno gradual de los/as servidores/as civiles a prestar servicios en sus centros de labores se desarrolle en condiciones de seguridad, garantizando su derecho a la salud y el respeto de sus derechos laborales, permitiendo ello al Estado promover las condiciones para el progreso social y recuperación económica.

Medidas temporales excepcionales aplicables a las entidades públicas

Excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2020, las entidades públicas implementarán las medidas temporales excepcionales pertinentes para evitar el riesgo de contagio de COVID-19; dichas medidas pueden consistir en:

  • Realizar trabajo remoto, si fuera posible. Pueden establecer modalidades mixtas de trabajo, alternando días de trabajo presenciales con días de trabajo remoto.
  • Proporcionar a los servidores equipos informáticos en calidad de préstamo para la realización del trabajo remoto, cuando corresponda.
  • Reducir la jornada laboral.
  • Modificar el horario de trabajo.
  • Establecer turnos de asistencia al centro laboral, en combinación con el trabajo remoto, en los casos que fuera posible.
  • Proporcionar medios de transporte para el traslado de los servidores civiles al centro de labores y de vuelta hacia un punto cercano a sus domicilios
  • Proporcionar equipos de protección personal a los servidores de acuerdo con su nivel de riesgo de exposición y atendiendo a la normativa o lineamientos específicos emitidos por el Ministerio de Salud.
  • Vigilar la salud de los servidores conforme a la normativa o lineamientos específicos emitidos por el Ministerio de Salud.

Las entidades públicas deben garantizar que las áreas de trabajo de sus instalaciones cuenten con las condiciones ambientales suficientes para mitigar la propagación de riesgos biológicos en cumplimiento de las medidas preventivas y de control de COVID-19 aprobadas por el Ministerio de Salud.

Las medidas adoptadas por las entidades públicas en el marco del presente artículo deben tener en cuenta las condiciones particulares de los servidores con discapacidad.

Excepcionalmente, podrán brindar capacitación de formación laboral, preferentemente en forma virtual, pudiendo variar la modalidad de la capacitación que hayan sido programados en forma presencial. Dichas capacitaciones se rigen conforme a las siguientes reglas:

a) Las que no irroguen gasto a las entidades públicas:

  • Podrán ejecutarse de manera inmediata, sin requerir la aprobación del Plan de Desarrollo de las Personas 2020 o estar inscritas en este, siempre que la capacitación a la que acceda el trabajador esté estrictamente relacionada con los objetivos institucionales y/o las funciones asignadas y/o la capacitación esté relacionada con temas vinculados con la Emergencia Sanitaria o que se deriven de esta.
  • Podrán acceder servidores que se encuentren en periodo de prueba siempre que la capacitación esté relacionada con temas vinculados con la Emergencia Sanitaria o deriven de esta.
  • El personal no sujeto a un vínculo de naturaleza laboral, pero que ejerce función pública podrá acceder a esta capacitación solo cuando esta se encuentre relacionada con temas vinculados con la Emergencia Sanitaria o que se deriven de esta.
  • La verificación de los requisitos antes mencionados corresponde al responsable del órgano o unidad orgánica en la que labora, la responsable de la Oficina de recursos Humanos o la que haga sus veces, quienes deberán validar dicha capacitación.

b) Para las capacitaciones que irroguen gasto a las entidades públicas:

  • La entidad deberá contar necesariamente con el Plan de Desarrollo de las Personas 2020 aprobado.
  • La capacitación deberá ser inscrita en el Plan de Desarrollo de las Personas 2020 de la entidad.
  • Podrán acceder servidores que se encuentren en periodo de prueba siempre que la capacitación esté relacionada con temas vinculados con la Emergencia Sanitaria.
  • El personal no sujeto a un vínculo de naturaleza laboral, pero que ejerce función pública podrá acceder a esta capacitación solo cuando esta se encuentre relacionada con temas vinculados con la Emergencia Sanitaria o que se deriven de esta.

En el marco de la medida excepcional, se mantienen inalterables la remuneración y demás beneficios sociales que le corresponden al trabajador de acuerdo con su régimen laboral.

Compensación de horas en los casos de licencia con goce de remuneraciones

Los servidores que hubiera sido otorgada la licencia con goce de remuneraciones de conformidad con el numeral 20.2 del artículo 20 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y el literal a) del numeral 26.2 del artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020 y que una vez concluido el Estado de Emergencia Nacional se reincorporen al trabajo presencial deberán proceder a la recuperación de las horas no laboradas, inclusive durante el año 2021. No obstante, en el marco de dicha compensación, el servidor civil puede optar por emplear adicionalmente otro mecanismo compensatorio a efectos de reducir el tiempo de compensación correspondiente.

La cantidad mínima de horas de recuperación diarias deberá ser fijada por cada entidad tomando en cuenta variables como: el horario de ingreso, la jornada laboral establecida, la hora de inicio/fin, las condiciones médicas, su condición de discapacidad o la del familiar que se encuentra bajo su cuidado y el tiempo necesario para que retorne a su domicilio, si es mujer gestante, si tiene a su cargo hijos en edad escolar o si tiene bajo su cuidado a personas adultas mayores, así como la conciliación familiar y laboral.

Dicha recuperación de horas puede efectuarse de forma presencial o a través de la ejecución de trabajo remoto.

Las horas de capacitación ejecutadas fuera del horario de labores hasta diciembre de 2020 serán consideradas como una forma de compensación siempre que esté relacionada con los objetivos institucionales y/o las funciones asignadas y/o con los temas vinculados con la Emergencia Sanitaria o que se deriven de esta.

Los trabajadores que tuvieran horas acumuladas de trabajo en sobretiempo pueden aplicarlas a efectos de compensar la licencia con goce de remuneraciones que se le hubiera otorgado de conformidad con el numeral 20.2 del artículo 20 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y el literal a) del numeral 26.2 del artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, emitirá disposiciones complementarias para facilitar la implementación del Decreto Legislativo, en el plazo de 30 días hábiles desde la entrada en vigencia decreto legislativo.

Vigencia

Para los trabajadores públicos, esta norma tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Variación excepcional de funciones del servidor civil

Hasta el 31 de diciembre de 2020, las entidades públicas podrán asignar nuevas funciones o variar las funciones ya asignadas a sus servidores, indistintamente de su régimen laboral, según la necesidad del servicio y teniendo en cuenta su perfil profesional y/o experiencia laboral. La ejecución de esta medida no implica la variación de la contraprestación. En caso se trate de servidores con discapacidad, se deberá observar sus condiciones particulares.

Fuente: Diario Oficial El Peruano, publicado el 11 de mayo del 2020, el enlace para ver su contenido completo: AQUÍ