CONSTITUCIONAL

¿Qué es El Derecho Constitucional?


 

El Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público que tiene por objeto analizar un conjunto de fuentes, principios y leyes fundamentales que rigen el ordenamiento jurídico de un país.

 

Características del Derecho Constitucional

Las características del Derecho Constitucional son las siguientes:

  1. Es una rama del Derecho Público que regula las relaciones entre el Estado y particulares cuando estos últimos actúan en sus potestades públicas.
  2. Protege el Estado de Derecho vigilando el cumplimiento de lo contenido en la Carta Magna o Constitución del Estado.
  3. Principio de la soberanía popular es el derecho que tiene el Pueblo de elegir sus leyes y sus gobernantes.
  4. Limita el actuar del Estado la Constitución limita el actuar del Legislador y los Poderes Públicos de un País.
  5. Resultado del Poder Constituyente el pueblo lo ejerce directamente o a través de sus representantes.

 

Estado Constitucional de Derecho

El Estado Constitucional de Derecho es aquel Estado que se rige por su Carta Magna o leyes aprobadas bajo el procedimiento establecido en su ordenamiento jurídico con el fin de garantizar el funcionamiento y control de los Poderes Públicos.

El Derecho Constitucional tiene como finalidad establecer la forma de gobierno, las leyes que definen al Estado, regular los Poderes Públicos del Estado, organizarlos, mantener la división y no dependencia entre éstos, busca proteger el Estado de Derecho, mantener la soberanía de un país, establecer los medios y mecanismos de protección de garantías y Derechos Fundamentales de las personas, así como la forma de restituir algún derecho violentado por parte del mismo Estado, todo esto a través del documento llamado Constitución o Carta Constitucional, también llamada Carta Magna.

La Constitución es la concretización del Poder Constituido, porque el estado queda formado en ella, así como su funcionamiento, sus poderes, pero mucho más importante sus límites, porque es a través de la Constitución de un país que se puede limitar el actuar de un gobierno, todas aquellas acciones fuera de dicha Constitución viola o contradice los derechos y garantías fundamentales de las personas por lo cual dicha acción debe ser considerada nula y debe garantizarse a los ciudadanos la no vulneración de aquellos derechos esenciales.

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.