17/06/2020 Por QUINTIN MENDOZA ANQUISE Desactivado

MODELO DE «PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID-19»

CENTRO DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL “APCOA MENDOZA & MENDOZA
ASOCIADOS”
Autorizado su funcionamiento por Resolución Directoral Nº 1771-2013-JUS/DGDP-DCMA
Dirección: Pasaje Santa Rosa N° 104, oficina T-20, Arequipa. Teléfono: 290946
PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID- 19 DEL
CENTRO DE CONCILIACIÓN

I. DATOS DE LA ENTIDAD
RAZON SOCIAL Centro de Conciliación
Extrajudicial “APCOA
Mendoza & Mendoza
Asociados”
RUC 20558608154
ACTIVIDAD
ECONOMICA
Centro de Conciliación
Extrajudicial
CIIU 91993
DEPARTAMENTO Arequipa Provincia Arequipa
DISTRITO Arequipa Teléfono 984398311
DIRECCIÓN Pasaje Santa Rosa N° 104, oficina T-20
II. BASE LEGAL
 Ley Nº 26872 y sus modificatorias introducidas por el Decreto Legislativo Nº 1070 y Ley N° 29876, Ley de Conciliación Extrajudicial.
 Decreto Supremo Nº 014-2008-JUS y las modificaciones dadas por el Decreto Supremo Nº 006-2010-JUS; reglamento de la ley de Conciliación Extrajudicial.
 Ley N° 27444. Ley de Procedimiento Administrativo General.
 Decreto Supremo N° 008-2020-SA, Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días
calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19.
 D.S. N° 020-2020-SA, Decreto Supremo que dispone la ampliación de la
emergencia sanitaria por 90 días más
 Decreto de Urgencia N° 026-2020, Decreto de Urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del CORONAVIRUS (COVID19) en el Territorio Nacional.
 Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara Estado de Emergencia
Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a
consecuencia del brote del COVID-19 y modificatorias.
 Decreto de Urgencia N°-044-2019, Decreto de Urgencia que establece medidas para fortalecer la protección de Salud y Vida de los Trabajadores.
 Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, Decreto Supremo que aprueba la
reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.
 Decreto Supremo N 103-2020-PCM, Decreto Supremo que modifica el artículo 3 del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, Decreto Supremo que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.
 Resolución Directoral N° 03-2020-INACAL/DN. Guía para la limpieza y
desinfección de manos y superficies.
 Resolución Ministerial N° 135-2020-MINSA. Especificación Técnica para la
confección de mascarillas faciales de uso comunitario.
 Resolución Ministerial N° 193-2020-MINSA. Documento Técnico sobre
Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por Covid-19 en el Perú y sus modificatorias.
 Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA. Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo de Exposición a COVID-19 y sus modificatorias.
 Resolución Ministerial N° 773-2012-MINSA. Directiva Sanitaria N° 048-
MINSA-DGSPV.01, “Directiva Sanitaria para promocionar el Lavado de Manos Social como práctica saludable en el Perú”.
 Resolución Ministerial N° 055-2020-TR. Guía para la prevención ante el
Coronavirus (COVID-19) en el ámbito laboral.
 Resolución Ministerial N° 072-2020-TR. Guía para la aplicación del trabajo
remoto.
III. OBJETIVOS
 Establecer el protocolo para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores y Público usuario del Centro de Conciliación Extrajudicial APCOA MENDOZA & MENDOZA ASOCIADOS, que realizan actividades durante la declaratoria de emergencia sanitaria por la Pandemia COVID-19.
 Establecer lineamientos para el reinicio de actividades laborales y atención al público en el centro de conciliación.
 Convertir en sostenible las medidas de vigilancia, prevención y control
adoptadas para evitar la transmisibilidad de COVID-19.
IV. PROCEDIMIENTOS NECESARIOS Y OBLIGATORIOS PARA LA
PREVENCIÓN DE CONTAGIO DEL COVID-19
a. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL LOCAL DEL CENTRO DE
CONCILIACIÓN
Efectuar la limpieza y desinfección de los ambientes del centro de conciliación, donde se brinda atención al público usuario, que consiste en pasamanos, sala de recepción, sala de conciliación, manijas, muebles consistentes en sillas, mesa de conciliación, escritorio, archivadores, actas, expedientes, libros, equipos de oficina, lapiceros, así como el servicio higiénico, siguiendo los protocolos prestablecidos por el Ministerio de Salud.
El director del Centro de Conciliación o el responsable, asegurará las medidas de protección y capacitación del personal que realiza la limpieza de los ambientes del centro de trabajo; difundirá sobre el uso de los equipos de protección personal obligatorio como es el uso de mascarillas y otros necesarios, los mismo que serán otorgados por la organización; deberá de poner a disposición de las sustancias necesarias para la limpieza y desinfección; asimismo, deberá de adoptará las medidas de higiene consistentes ene lavado constante de manos, uso de alcohol, legía entre
otros y las demás medidas necesarias cuando se permanezca en el centro de trabajo, también, siguiendo el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud.
b. IDENTIFICACIÓN DE SINTOMATOLOGÍA COVID-19 PREVIO AL
INGRESO AL CENTRO DE TRABAJO
El riesgo de exposición de los trabajadores del Centro de Conciliación APCOA MENDOZA & MENDOZA ASOCIADOS que brinda a los usuarios o clientes, en base a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud, se consideran lo siguientes:
Nivel de bajo riesgo, nivel de mediano riesgo y nivel de alto riesgo; en el caso de los trabajadores del Centro de Conciliación, solamente se tiene un trabajador que ostenta el cargo de secretario general que está a cargo del despacho de recepción y los conciliadores que no tienen contacto directo, que la distancia entre los usuarios y trabajadores del centro de conciliación no son menores a un metro, no tienen contacto; por lo que son Considerados como trabajadores de bajo riesgo de contagio.
Cada trabajador, previo al reinicio de las actividades laborales, deberá presentar la declaración debidamente suscrita, una lista de verificación de sintomatología y antecedentes personales sobre el COVID -19, lista que forma parte del presente documento como anexo 1.
Garantizar el control de temperatura al momento de ingreso al centro de
Conciliación, siempre que se cuente con dicho instrumento, control que debe ser tanto para trabajadores como clientes; el personal cargo del control debe ser debidamente capacitado, sobre la detección de los síntomas, medidas de seguridad a adoptar y saber llamar a los teléfonos de emergencia, que en este caso son lo números de emergencia nacional 107 y 113, de EsSALUD e INFOSALUD respectivamente.
En caso de detectar un caso sospechoso de un usuario o trabajador, se actuará de la siguiente manera:

  • Aplicación del llenado de la ficha epidemiológica, a cargo del centro de
    conciliación.
  • Aplicación de las pruebas serológicas o molecular de COVID 19, si es trabajador
    o usuario, el centro de conciliación, inmediatamente, coordinará con la autoridad
    de salud.
    c. LAVADO Y DESINFECCIÓN DE MANOS
    El centro de conciliación, pondrá a disposición de los trabajadores y usuarios, aseguran la cantidad y ubicación de los puntos de lavado de manos (lavadero, caño con conexión a agua potable, jabón líquido o jabón desinfectante y papel toalla) o alcohol gel, para el uso libre de lavado y desinfección.
    Uno de los puntos alcohol en gel deberá debe estar ubicado en la puerta de ingreso del centro de conciliación, realizando la desinfección previa al momento de apertura del local, así como la desinfección de los calzados antes de ingresar, asimismo, asegura el alcohol en gel en los diferentes ambientes del centro de conciliación.
    d. SENSIBILIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DEL CONTAGIO EN EL
    CENTRO DE CONCILIACIÓN
    Con el fin de lograr ambientes libres de infección del COVID -19, se tomarán las siguientes medidas:
  • Difundir entre el personal y los usuarios la Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral”, aprobada por la Resolución Ministerial N° 055-2020-TR y los lineamientos Para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID -19, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio durante la jornada laboral tanto para los trabajadores como para el público usuario que permanezca en centro de conciliación, siendo la usada la mascarilla quirúrgica, por ser el centro de conciliación de bajo riesgo.
  • Siendo que a la actividad de conciliación es obligatoria la presencia delos conciliantes, deberá de exponerse la información a cada usuario del centro de conciliación sobre el COVID-19, los medios de protección y desinfección.
  • Sensibilizar la importancia de reportar tempranamente la presencia de sintomatología del COVID -19.
  • Educar de manera permanente la medidas preventivas, para el contagio por COVID-19, en el centro de conciliación, en la comunicad y el hogar.
  • Educar sobre la importancia de prevenir diferentes formas de estigmatización.
    e. MEDIDAS PREVENTIVAS DE APLICACIÓN COLECTIVA
    El centro de conciliación tomará las acciones necesarias con respecto a la vía de transmisión del COVID – 19en el ambiente de trabajo, considerando que la prevención es lo más importante para la salud y bienestar de todos.
    Las medidas necesarias son las siguientes:
     Distanciamiento social obligatorio de 1.00 metro, manteniendo el uso permanente de mascarillas.
     Las reuniones presenciales, mantendrán la distancia obligatoria de un metro, con el uso de la mascarilla, el conciliador será el responsable del cumplimiento y su revisión del distanciamiento correspondiente entre los asistentes.
     El aforo máximo será de siete personas, dos en la sala de recepción, dos en la sala de espera y tres en la sala de audiencia de conciliación.
     Evitar aglomeraciones al momento de ingreso y salida del centro de conciliación.
     Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo al estornudar o toser, aun cuando esté
    usando la mascarilla.
     Mantener la limpieza y desinfección de manera constante en nuestro local del centro de conciliación (sillas, escritorio, cajones, escritorio, lapiceros y útiles de escritorio, entre otros.
     Al ingresar al centro de conciliación limpiar y desinfectar los calzados.
     Establecer recipientes estratégicos para descartar las mascarillas y otros.
    f. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL
    El centro de conciliación deberá asegurarse que los equipos de protección personal estén al alcance de cada trabajador.
    Recomendaciones de obligatorio cumplimiento para el uso correcto de la mascarilla por la Organización Mundial de Salud:
     Antes ponerse la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante
    con alcohol o con agua y jabón.
     Cúbrase la boca y nariz con una mascarilla y asegúrese de que no
    haya espacios entre su cara y al mascarilla.
     Evite tocar la mascarilla mientras se usa; si lo hace, lávese las manos
    con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
     Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice
    las mascarillas de un solo uso.
     Parar quitarse la mascarilla; quítese por detrás (no toque la parte
    delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un
    recipiente cerrado; lávese la manos con un desinfectante a base de
    alcohol o con agua y jabón.
    g. VIGILANCIA DE LA SALUD DEL TRABAJADOR EN EL CONTEXTO DEL COVID – 19
    Se desarrollará el plan de vigilancia de la salud de los trabajadores en diversos aspectos:
     Antes de que el personal ingrese al centro de conciliación deberá de llenar la ficha de sintomatología y antecedentes personales COVID -19 para el regreso al trabajo, que tiene la calidad e declaración jurada.
     Si hubieran trabajadores de alto riesgo para podrán mantener su cuarentena domiciliaria y efectuar trabajo remoto, para los cual se deberá acreditar médicamente, dicha condición
     Por ningún motivo el trabajador que está laborando en el centro de
    conciliación puede retirar la mascarilla.
    h. MEDIDAS ADICIONALES A ADOPTARSE
     Establecer para el ingreso al edificio donde se encuentra ubicado el centro de conciliación, tanto para los trabajadores como usuarios, en los servicios de atención al público, el uso obligatorio de mascarillas, la medición de la temperatura, la medición de la temperatura haciendo uso de los instrumentos de medición infrarrojos sin contacto, con el fin de detectar posibles casos sospechosos.
     En caso de existir la necesidad de realizar reuniones de trabajo o
    coordinación entre entidades de administración pública, con gremios o representantes de la sociedad civil, debe preferirse realizarlas de manera virtual mediante el uso de la tecnología de la información; las reuniones presenciales se realizarán de manera excepcional y solo cuando sea absolutamente necesario, considerando los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el distanciamiento social. Además, en caso de realizarse una reunión presencial, deberá llevarse un registro de las personas que asistieron.
    ANEXOS:
    Anexo 1: Lista de protección de sintomatología y antecedentes personales COVID-19, con carácter de declaración jurada.
    Anexo 2: Ficha de sintomatología de COVID-19, con carácter de declaración jurada.
    Arequipa, 16 de junio del año 2020
    ANEXO 1
    LISTA DE VERIFICACIÓN DE SINTOMATOLOGÍA Y ANTECEDENTES
    PERSONALES COVID-19
    I. Datos generales:
     Tipo de documento de identidad ( ) DNI; ( ) otro; Especifique:………….
     N° de documento:…………………., edad:……, sexo: ( ) M., ( ) F
     Cargo que desempeña: …………………………………………………
     Apellidos y nombres:…………. …………………………………………
     Nacionalidad: …………………………………………………………..
     Dirección domiciliaria:…………………………………………………
     Departamento de residencia:…………………………………………..
     Provincia de residencia:……………………………………………..
     Distrito de residencia: ………………………………………………..
     Correo electrónico: ………………………………………………….
     N° de celular:………………… N° de teléfono fijo:…………………
     Datos de familiar de contacto: ………………………………………..
     N° de celular del familiar: ………………………………………………
    II. Preguntas De Evaluación
  1. ¿Qué síntomas presenta?
     ( ) fiebre
     ( ) dificultad para respirar
     ( ) Tos seca o productiva
     ( ) Dolor de garganta
     ( ) congestión nasal – fatiga
     ( ) Dolor de músculos y/o articulaciones
     ( ) Dolor de cabeza
     ( ) Escalofríos
     ( ) Náuseas o vómitos
     ( ) Diarrea
     Fecha de inicio de los síntomas: …………………………………
  2. ¿En los últimos catorce días ha tenido contacto con personas con diagnóstico confirmado de Coronavirus? ( ) si, ( ) no, ( ) entorno familiar, ( ) entorno laboral, ( ) entorno de la salud.
  3. ¿Ha viajado fuera del país o zonas de Perú con casos confirmados del COVID – 19, En los últimos 14 días? ( ) si ( ) no. País que ha visitado: …………………,Fecha de retorno al país: ……………………………..
  4. ¿En los últimos 14 días se desplazó a diferentes distritos, distintos a su lugar de residencia? ( ) si, ( ) no; si su respuesta es si: ¿Qué distritos
    visitó?…………………………………………………………………………………………….
  5. Ud. ¿Padece o padeció algunas enfermedades o condiciones?
    ( ) Obesidad
    ( ) Enfermedad pulmonar crónica
    ( ) Diabetes
    ( ) Hipertensión Arterial
    ( ) Embarazo/puerperio
    ( ) Es mayor de 65 años
    ( ) Insuficiencia Renal crónica
    ( ) Enfermedades cardiovasculares
    ( ) Asma
    ( ) En enfermedad o tratamiento Inmunosupresor
    ( ) Cáncer
    ( ) Personal de Salud
    ( ) Otros ………………………………………………………..
  6. En la casa donde habita tiene los siguientes grupos de riesgo:
    ( ) Adulto mayor
    ( ) Niño
    ( ) Gestante
    ( ) Familiar con enfermedad crónica
    Declaro bajo juramento que los datos señalados, expresan la verdad y de acuerdo a la ley General del Salud, doy consentimiento para que la información brindada sea usada para la vigilancia epidemiológica COVID – 19.
    Nombres y apellidos: …………….………………………………………………..
    N° del DNI: ……………………………….
    Firma: ……………………………………………………………..
    ANEXO 2
    FICHA DE SINTOMATOLOGÍA COVID – 19 PARA REGRESO AL TRABAJO
    DECLARACIÓN JURADA
    He recibido la explicación del objetivo de esta evaluación y me comprometo a responder con la verdad.
    Empresa: Centro de Conciliación APCOA Mendoza & Mendoza Asociados RUC: 20558608154
    Apellidos y nombres: ……………………………………………………………… ..
    Área de trabajo:………………………………………………………….
    Dirección domiciliaria: …………………………………… N° de celular: ………..
    En los últimos 14 días calendario ha tenido algunos delos síntomas siguientes:
    Descripción SI NO
    Sensación de alza térmica o fiebre
    Tos, estornudos o dificultad para respirar
    Expectoración o flema amarilla o verdosa
    Contacto con persona(s) con un caso confirmado de COVID-19
    Está tomando alguna medicación (detallar cuál o cuáles)
     Todos los datos expresados en esta ficha constituyen declaración jurada de mi parte.
     He sido informado que de omitir o falsear información puedo perjudicar la salud de mis
    compañeros de trabajo, y la mía propia, lo cual de constituir una falta grave a la salud
    pública, asumo sus consecuencias.
    Arequipa, …………del mes de…………..…. del año………
    …………………………………………….
    firma

DESCARGUE EN.pdf