23/02/2022 Por admin Inactivo

LINEAMIENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

El 20 de enero del año 2022 en edición extraordinaria, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 008-2022-PCM, que aprueba los Lineamientos para la implementación de la Ley N° 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal, que facilitará la aplicación de dicha ley para ejercer el derecho de negociación colectiva de los trabajadores del sector público de todo el ámbito nacional.

Una de las novedades de la referida Ley N° 31188 es la capacidad de poder negociar materias económicas y, precisamente, los lineamientos aprobados facilitan reglas para desarrollar las etapas y plazos para la negociación, sea a nivel centralizado o descentralizado.

De esta manera, los servidores de todas las entidades públicas podrán negociar, por ejemplo, incrementos remunerativos, bonos por buen desempeño y condiciones laborales, entre otros.  Están excluidas de la negociación colectiva las empresas del Estado (que se encuentren fuera o dentro del ámbito del FONAFE), cuyos procedimientos de negociación se regulan por el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Las entidades públicas que han recibido pliegos de reclamos, deberán cumplir con el proceso de negociación establecido en la Ley N 31188, así como con lo establecido en los lineamientos que regulan la negociación colectiva en el Estado. “El Estado debe cumplir con un pedido realizado por muchos años por parte de los trabajadores del sector público; especialmente a nivel centralizado algo que es un hecho histórico”.

La elaboración de los Lineamientos para la implementación de la Ley N° 31188 responde, en parte, también a una serie de iniciativas trasladadas por la Presidencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, por congresistas y por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, toma en cuenta las observaciones de las propias organizaciones sindicales, con la intención de facilitar la negociación colectiva en las entidades de todo nivel de gobierno y en beneficio de todos los servidores públicos.

Uno de los aspectos incluidos en los lineamientos aprobados mediante Decreto Supremo N° 008-2022-PCM está referido a garantizar la viabilidad presupuestal para la ejecución de los acuerdos de negociación colectiva. Al respecto, el MEF emitirá un Informe Final de Estado Situacional de la Administración Financiera del Sector Público, que establecerá, entre otros aspectos, el espacio fiscal que deben considerar las partes que realizan la negociación colectiva.

Según los lineamientos, los recursos adicionales que se requieran para atender los convenios colectivos serán incorporados, en caso corresponda, en el proyecto de ley de presupuesto del sector público del año siguiente. La negociación colectiva será compatible con el principio de equilibrio presupuestario. De esta manera, los acuerdos tendrán una eficacia real y guardarán coherencia con dicho principio de equilibrio al ser aprobado por el Congreso.

Descargue la norma completa en PDF: Normas_Legales_20220120_EXTRAORDINARIA.indd (elperuano.pe)