10/06/2020 Por admin Desactivado

Certificado Único Laboral para Personas Adultas ante el impacto del COVID-19

Establecen disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 1498, Decreto Legislativo que otorga accesibilidad al Certificado Único Laboral para Personas Adultas ante el impacto del COVID-19, así se dispuso mediante DECRETO SUPREMO Nº 014-2020-TR, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 10 de junio del 2020, donde se establecen de manera detallada la formalidad para otorgar el certificado CERTIADULTO.

Ámbito de aplicación

La norma señalada es aplicable a Las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, o la que haga sus veces en los gobiernos regionales, involucradas en actuaciones materiales vinculadas con la emisión y/o asistencia técnica, según corresponda, para la obtención del Certificado Único Laboral para Personas Adultas – CERTIADULTO, de acuerdo con sus competencias; las cuales podrán suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con los gobiernos locales correspondientes a su jurisdicción, o con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, según sea el caso, para el ejercicio, vía delegación, de dichas actuaciones. El/la empleador/a, sea persona natural o jurídica, que solicita el Certificado Único Laboral para Personas Adultas – CERTIADULTO, como requisito al/a la postulante a un puesto de trabajo. La persona natural de treinta a más años de edad que solicite el Certificado Único Laboral para Personas Adultas – CERTIADULTO.

Requisitos para acceder al Certificado

Para acceder al Certificado Único Laboral para Personas Adultas – CERTIADULTO se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener de treinta a más años de edad; y,

b) Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).

Información contenida en el Certificado

El Certificado Único Laboral para Personas Adultas – CERTIADULTO contiene la siguiente información:

a) Datos de identidad, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad (DNI) del/de la ciudadano/a, información proporcionada bajo responsabilidad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

b) Antecedentes policiales, en los cuales se indica, únicamente, si el/la ciudadano/a cuenta o no con antecedentes, información proporcionada bajo responsabilidad del Ministerio del Interior (MININTER) a través de la Policía Nacional del Perú (PNP).

c) Antecedentes judiciales, en los cuales se indica, únicamente, si el/la ciudadano/a cuenta o no con antecedentes, información proporcionada bajo responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

d) Antecedentes penales, en los cuales se indica, únicamente, si el/la ciudadano/a cuenta o no con antecedentes, información proporcionada bajo responsabilidad del Poder Judicial (PJ).

e) Trayectoria educativa del/de la ciudadano/a, respecto a formación universitaria, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, información proporcionada bajo responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

f) Trayectoria educativa del/de la ciudadano/a, respecto a educación superior pedagógica, tecnológica y artística, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, información proporcionada bajo responsabilidad del Ministerio de Educación (MINEDU) y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), según corresponda.

g) Experiencia laboral del/de la ciudadana, la información respecto del nombre de la/s entidad/es con las cuales haya tenido vínculo laboral formal y el periodo correspondiente, registrado en el Sistema de Planillas Electrónicas, información proporcionada bajo responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Proceso de obtención del Certificado

  1. El/la ciudadano/a accede al portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción el Empleo (www.empleosperu.gob.pe) mediante su Documento Nacional de Identidad (DNI) y completa su registro con la información que le sea solicitada.
  2. Durante el registro se activa el procedimiento de validación de identidad virtual conforme con lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  3. Culminado el proceso de verificación de identidad del/de la solicitante, se autogenera inmediatamente su primer certificado, el cual se aloja en su carpeta de certificados, mediante la cual puede acceder al mismo para descarga y/o impresión. Asimismo, el sistema habilita su acceso para que pueda generar un nuevo certificado cada vez que lo solicite, con los datos de su Documento Nacional de Identidad (DNI), a través del portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.empleosperu.gob.pe). La generación de un nuevo certificado no está restringida a la vigencia de uno anterior, pudiendo almacenarse los diez últimos certificados en la carpeta del/de la usuario/a.
  4. El procedimiento de validación de identidad también puede realizarse mediante canales alternativos que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo autorice e implemente.

Firma digital

El Certificado cuenta con la firma digital del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, utilizando los mecanismos que se encuentren disponibles de conformidad con la Ley Nº 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 052-2008-PCM, y/o las normas correspondientes.

 Vigencia

El Certificado Único Laboral para Personas Adultas – CERTIADULTO tiene una vigencia de tres meses desde la fecha de su emisión.

Descargue la norma completa en PDF: AQUÍ

DESCARGUE EL DECRETO LEGISLTIVO 1498 EN PDF AQUI