TRABAJADOR PUEDE RETIRAR EL 100% DE LA COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)

Por: QUINTIN MENDOZA ANQUISE (Abogado Laboralista)

Este viernes 23 de abril del 2021, fue publicada en el diario oficial El Peruano, la ley N° 31171, ley que autoriza el retiro del 100 % de la CTS que fue previamente aprobada por el Gobierno.

La CTS se deposita los meses de mayo y noviembre, y es un seguro de desempleo. Sin embargo, existen necesidades económicas generadas por la pandemia del covid-19 que hay que cubrir.

¿Desde cuándo se podrá retirar el 100% de la CTS?

La norma señala que el Poder Ejecutivo cuenta con 10 días calendario para elaborar el reglamento que permitirá ejecutar la medida. Consideramos que si se cumple con lo establecido por la norma en comento, se estima que el 4 ó 5 de mayo del año 2021, los trabajadores ya podrían disponer del dinero de su CTS.

¿Hasta cuándo se podrá retirar el 100% de la CTS?

La ley autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021, a los trabajadores a disponer libremente del 100 % (todo  lo que tienen acumulado en las entidades financieras) de los depósitos por CTS a la fecha de la publicación.

¿Quiénes pueden retirar el 100% de la CTS?

Todos los trabajadores, cuyos empleadores depositan su CTS, sin excepción y que tengan acumulados en sus cuentas, estarán habilitados para retirar la totalidad de su CTS.

¿Es obligatorio el retiro de CTS?

Los trabajadores que no necesitan disponer de este beneficio social en este momento, no es recomendable que retiren, porque, los intereses que pagan las empresas financieras son mejores en comparación a otros ahorros bancarios, salvo que deseen invertir y tengan una necesidad urgente para cumplir obligaciones; ya que la naturaleza de CTS es para cubrir los gastos del periodo en que el trabajador no tenga un ingreso económico (periodo en que no tenga trabajo).

Descargue la norma en PDF: Publicacion Oficial – Diario Oficial El Peruano