SECTOR PÚBLICO YA TIENE SU LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por: Abogado Laboralista QUINTÍN MENDOZA ANQUISE

El Congreso de la República promulgó este domingo 02 de mayo del 2021, la ley N° 31188 que regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores en el sector público.

Dicha ley sobre negociación colectiva en el sector público fue aprobada por insistencia en elCongreso de la República y determina todo tipo de condiciones de trabajo y empleo.

La norma, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que la negociación colectiva de los trabajadores estatales se rige por los principios de autonomía colectiva, buena fe negocial, competencia y de previsión y provisión presupuestal.

Las materias negociables, de acuerdo a su artículo 4 de la norma, son la determinación de todo tipo de condiciones de trabajo y empleo, que comprenden las remuneraciones y otras condiciones de trabajo con incidencia económica, así como todo aspecto relativo a las relaciones entre empleadores y trabajadores, y las relaciones entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Precisa también los niveles de la negociación colectiva, los sujetos que participan de la misma y el procedimiento de la negociación colectiva.

En el capítulo VI, señala que el convenio colectivo, el producto final de la negociación colectiva, tiene fuerza de ley, es vinculante para las partes que lo adoptaron y es aplicable a los trabajadores en cuyo nombre se celebró, así como a aquellos que se incorporen con posterioridad.

Tendrá vigencia lo que acuerden las partes, en ningún caso menor a un año, y sus cláusulas siguen surtiendo efecto hasta que entre en vigencia una nueva convención que las modifique. Las cláusulas son permanentes, salvo que, de manera excepcional, se acuerde expresamente su carácter temporal.

No es de aplicación a los funcionarios y directivos públicos.

Además, se ha establecido sobre: Facultades de la representación empleadora; Licencias sindicales para la negociación colectiva; Procedimiento de la negociación colectiva en el sector público; Derecho de información que tienen los sindicatos; características del Convenio colectivo; el procedimiento para nombrar el Arbitraje laboral en la negociación colectiva en el sector público; entre otros.

Es necesario se tenga presenta que se han derogado los artículos 40, 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, el Decreto Legislativo 1442 y el Decreto Legislativo 1450.

Finalmente, la vigencia de la norma será a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano, es decir, desde el 03 de mayo del año 2021; sin embargo, ordena a la autoridad administrativa de trabajo para que en el plazo de 90 días cumpla con implementar  un aplicativo en línea que facilite el proceso, ello, para que  implemente el registro de afiliación sindical de trabajadores estatales.

DESCARGUE LA LEY EN PDF: Publicacion Oficial – Diario Oficial El Peruano